Observación del aula


¿QUÉ ENTENDEMOS POR OBSERVACIÓN?
El concepto de observación varía según el tiempo y el contexto en el que se aplique. En cualquier caso y de manera simplificada, debería entenderse como un proceso que requiere de atención voluntaria e inteligente, orientado por un objetivo con el fin de obtener información.

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De acuerdo con Herrero (1997), la importancia atribuida a la observación dentro tanto de la formación inicial como permanente del profesorado se debe al gran número de posibilidades que ésta tiene dentro del ámbito educativo.

Coll y Onrubia (1999) definen el hecho de observar como un proceso intencional que tiene como objetivo buscar información del entorno, utilizando una serie de procedimientos acordes con unos objetivos y un programa de trabajo. Se trata de una observación en la que se relacionan los hechos que se observan, con las posibles teorías que los explican. En este contexto, “hecho” se refiere a cualquier experiencia, evento, comportamiento o cambio que se presenta de manera suficientemente estable para poder ser considerado o considerada en una investigación.

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La observación de las prácticas escolares, utilizada como técnica de investigación educativa, debe tener un carácter intencionado, específico y sistemático que requiere de una planificación previa que nos posibilite recoger información referente al problema o la cuestión que nos preocupa o interesa. Como proceso de recogida de información, la observación resulta fundamental en toda evaluación formativa que tiene como finalidad última conseguir mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, y por consiguiente del sistema educativo. Según (AQU, 2009:76), “observar implica mirar la realidad en la que nos encontramos, no para juzgarla, sino para intentar comprenderla tan profundamente como sea posible y sacar conclusiones positivas. Esta observación es una observación participativa…”

La Técnica de la Observación es una actividad cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto en que se ejerce. Esta técnica involucra diversas estrategias para la recogida de datos como son:
  • Observación mediante registros cualitativos (Notas de campo)
  • Listas de chequeo
  • Entrevistas
  • Croquis
  • Recolección de documentos o evidencias
  • Registros audiovisuales
Por otra parte, algunas fuentes hacen distinción entre observación participante (en el sitio) y no participante (mediante análisis de videos), sin embargo resulta relevante considerar que el sólo hecho de observar hace inevitable la intervención en la situación de aula.

¿PARA QUÉ Y QUÉ OBSERVAR EN EL AULA DE CLASE?

Es fundamental tener un propósito definido para la observación, de lo contrario el proceso de sistematización y análisis se vuelve engorroso y poco útil. Por ello el tipo de observación se va adecuando necesariamente al objetivo del estudio y los contenidos.
A partir de lo anterior se puede afirmar que la observación de aula es más que una percepción:
·         Está dirigida a un objetivo, debido a que por lo general se desea observar algo específico, o a alguien en especial con un fin particular.
·         Es un proceso selectivo, dado que se observa lo que se desea investigar.
·         Siempre está relacionada con un objetivo o una meta, o fundamentada en una razón específica.
·         Se realiza en forma planificada.
·         Sirve para chequear acciones o situaciones.


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TIPOS DE OBSERVACIÓN



ETAPAS DE LA OBSERVACIÓN DE CLASE

Los momentos de la observación de clase constan de tres fases:
a)    Preparación de la observación de clase:
  • Planificar las visitas de las escuelas y grupos a observar.
  • Informar a los directivos escolares y éstos a los docentes, el propósito de las visitas, la metodología; así como los tiempos de su realización.
  • Recordar los propósitos y actividades a realizar durante la observación de clase.
  • Contar con: Ficha (s) de observación en la clase en el número requerido, un cronómetro, lápiz y goma.
  • Prever las acciones pertinentes para evitar las interrupciones durante la observación de clase.
  • Revisar los códigos de registro que se emplean en la Ficha de observación en la clase.
b)    Desarrollo
  • Considerarse como un invitado en la clase del profesor.
  • Pasar lo más desapercibido posible.
  • Registrar lo que sucede, evitando emitir juicios como interpretación de lo que observa.
  • Inicie la observación con el docente, tenga presente las siguientes preguntas:
a) ¿Qué hace?
b) ¿Qué materiales emplea?
c) ¿Cuántos alumnos participan en la actividad?
  • Describa en la ficha lo que observó durante un máximo de 15 segundos considerando lo siguiente: a) La actividad que hizo el maestro en ese momento. b) Si la actividad era académica, registre el material que utilizó. c) El tamaño del grupo de alumnos que participa en la acción que realiza el docente. d) Si uno o más alumnos llevaron a cabo una actividad diferente a la que hizo el docente y registre el número de alumnos que participaron en ella. e) Si en el intervalo entre una instantánea y otra acontece un hecho que altere el desarrollo de la clase, regístrelo como hecho extraordinario al final de la descripción de la siguiente instantánea.
  • Agradecer la colaboración del profesor observado.
c)    Conclusión
  • Preguntar y manifestar interés por conocer las razones por las cuales el docente tomó la decisión de realizar específicamente una u otra actividad, o de emplear los recursos que utilizó.
  • Retroalimentar al profesor, dando opiniones fundadas técnicamente. El objetivo es que el profesor se sienta estimulado a mejorar algunas prácticas y encuentre apoyo metodológico en la persona que lo ha observado. Pero quizás lo más relevante sea que el propio docente a partir de esta reflexión acompañada pueda definir y proponer nuevas concepciones y alternativas de acción.

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A continuación observa con detenimiento la siguiente guía de observación que se te presenta.






ENTREGABLE 1:
  1. De acuerdo con la lectura que acabas de revisar.
  2. Lee y analiza cada uno de los temas y subtemas.
  3. Elabora una guía de observación de clase que incluya las etapas de observación: inicio, desarrollo y cierre de la clase en el procesador de textos (Word) o Excel, puedes elegir el que más te guste.
  4. Describe bien redactado dónde, cuándo y cuánto se observara con la guía de observación, así como el tipo de observación que se aplicará.
  5. Agrega una reflexión breve de 5 a 7 líneas donde menciones la trascendencia de este tema para tu formación profesional.

1 comentario:

  1. Excelente artículo! Me sirvió mucho para una presentación del tema que voy a hacer, saludos desde Chiapas, México.

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