¿QUÉ
INCLUIR EN UN PLAN DE CLASE?
OBJETIVOS, CONTENIDOS,
METODOLOGÍA Y ENFOQUE DE LAS CLASES
El componente crítico del enfoque de una clase
se encuentra en la descripción del propósito u objetivos y la introducción. El
propósito, objetivo o meta, o como sea que lo llamemos, es la parte del “hacia
dónde nos dirigimos” con el plan. Los objetivos del plan de la clase diaria se
obtienen de los objetivos más amplios del plan de la unidad. Los estudiantes
pueden y deben involucrarse en la selección de los objetivos del plan diario.
Por ej. uno de los objetivos
del plan de la unidad podría ser “listar formas de obtener un trabajo”.
Como
resultado de esta actividad, los estudiantes podrían indicarle al profesor en
qué áreas es más necesaria la obtención de información, por ej. en llenar una
solicitud, o en preparar un resumen de actividades.
Basado en estos antecedentes,
el profesor puede escribir los objetivos de la clase de acuerdo a estas
necesidades. Estos deben establecerse en términos del alumno, y no del
profesor. Es decir, no describen lo que el profesor hará sino lo que los
alumnos serán capaces de realizar como resultado de la enseñanza.
Su objetivo no es “explicar
cómo escribir un resumen” sino que el alumno desarrolle un resumen. Esto lleva
a otro punto, que es que el objetivo debe establecerse en términos de
desempeño, ejecuciones o comportamientos observables.
Cada sesión de clase
planificada debe contener un objetivo y un tipo de desempeño o aprendizaje
esperado el que debe ser formulado por escrito, de modo que la planificación
sea comprensible tanto para los profesores como para los estudiantes.
El plan de clases ayuda a
determinar el cómo se dará cuenta a los alumnos de los objetivos de cada clase,
lo que se hace habitualmente al inicio de cada sesión, como una especie de
introducción. El propósito principal de señalar el objetivo es orientar a los
alumnos en relación a:
·
Cuál es el propósito y cuáles son los objetivos
a lograr con clase.
·
Cómo se relaciona la clase y sus actividades
con los objetivos.
·
Cómo se relaciona esa con las actividades de
las clases pasadas.
·
Qué se espera de los alumnos.
En la Planificación de las
Clases se consideran también los contenidos, materias o conceptos a tratar
según el o los objetivos. Aunque el formato del Plan de Clases puede variar, en
general la planificación incluye una línea o un párrafo para enunciar los
contenidos principales de cada clase.
ACTIVIDADES;
RECURSOS Y MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES
Una vez que se ha determinado
hacia dónde ir y se ha planificado como introducir esto a los estudiantes, debe
determinarse el cómo se va a llegar hasta allá. Es necesario seleccionar las
técnicas o métodos más apropiados para comunicar la materia a los estudiantes, y
es necesario seleccionar las experiencias de aprendizaje a través de las cuáles
los alumnos pueden aplicar el material. Muchas experiencias de aprendizaje se
especifican en las guías, ejercicios, trabajos y en otros materiales de
enseñanza. Observando estos recursos, se pueden obtener muchas buenas ideas.
Numerosas variables determinan qué es lo apropiado para planificar cada clase.
Obviamente, los objetivos de la clase son la primera base de selección.
Otro determinante son las necesidades, intereses y habilidades
de los estudiantes. Otro es si los estudiantes desean aprender una destreza, un
concepto o idea, una actitud o un valor. El tiempo y los recursos disponibles
también limitan sus elecciones.
Para poder desarrollar
efectivamente su clase el docente debe considerar en su Plan de Clases la
selección de actividades didácticas y los métodos que utilizará, buscando
privilegiar una enseñanza atractiva, práctica y contextualizada, destacando el
rol activo del alumno y generando aprendizajes y competencias de calidad a
través de la metodología del Aprender Haciendo. También se indica incorporar en
el Plan de Clases los recursos, medios y materiales a usar. Estos incluyen
todas las herramientas físicas: medios, ayudas audiovisuales, materiales de
lectura, máquinas, equipos y herramientas, suplementos, boletines, gráficos,
etc. Si se refiere a la lista de técnicas y actividades, se observará una
cantidad numerosa de estas ayudas.
En relación con ellas, hay que hacer dos
tareas importantes para elaborar el Plan de Clases:
¿CÓMO
SE PLANIFICAN LAS CLASES?
Aquí te comparto un podcast de Luis Carlos Esquivel docente en la Universidad de Ibagué, él nos platica acerca del proceso de planeación estratégica. Haz clic en el link y escúchalo.
https://mx.ivoox.com/es/2003698
TEST AUTOMATIZADO
Durante la semana tres tendrás
que realizar el test automatizado que consta de 15 reactivos, tendrás 1 hora y
sólo un intento para poder realizarlo. El test estará disponible a partir del
viernes 27 de julio al 29 de julio de 2018 antes de las 11:59 pm, los temas que
abarca son los siguientes:
- · Observación del aula
- · Planeación didáctica
- · Estructura de un plan de clase
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