Estructura de un plan de clase


¿QUÉ INCLUIR EN UN PLAN DE CLASE?

OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA Y ENFOQUE DE LAS CLASES

 El componente crítico del enfoque de una clase se encuentra en la descripción del propósito u objetivos y la introducción. El propósito, objetivo o meta, o como sea que lo llamemos, es la parte del “hacia dónde nos dirigimos” con el plan. Los objetivos del plan de la clase diaria se obtienen de los objetivos más amplios del plan de la unidad. Los estudiantes pueden y deben involucrarse en la selección de los objetivos del plan diario.
Por ej. uno de los objetivos del plan de la unidad podría ser “listar formas de obtener un trabajo”.
Como resultado de esta actividad, los estudiantes podrían indicarle al profesor en qué áreas es más necesaria la obtención de información, por ej. en llenar una solicitud, o en preparar un resumen de actividades.

Basado en estos antecedentes, el profesor puede escribir los objetivos de la clase de acuerdo a estas necesidades. Estos deben establecerse en términos del alumno, y no del profesor. Es decir, no describen lo que el profesor hará sino lo que los alumnos serán capaces de realizar como resultado de la enseñanza.

Su objetivo no es “explicar cómo escribir un resumen” sino que el alumno desarrolle un resumen. Esto lleva a otro punto, que es que el objetivo debe establecerse en términos de desempeño, ejecuciones o comportamientos observables.

Cada sesión de clase planificada debe contener un objetivo y un tipo de desempeño o aprendizaje esperado el que debe ser formulado por escrito, de modo que la planificación sea comprensible tanto para los profesores como para los estudiantes.

El plan de clases ayuda a determinar el cómo se dará cuenta a los alumnos de los objetivos de cada clase, lo que se hace habitualmente al inicio de cada sesión, como una especie de introducción. El propósito principal de señalar el objetivo es orientar a los alumnos en relación a:
·         Cuál es el propósito y cuáles son los objetivos a lograr con clase.
·         Cómo se relaciona la clase y sus actividades con los objetivos.
·         Cómo se relaciona esa con las actividades de las clases pasadas.
·         Qué se espera de los alumnos.

En la Planificación de las Clases se consideran también los contenidos, materias o conceptos a tratar según el o los objetivos. Aunque el formato del Plan de Clases puede variar, en general la planificación incluye una línea o un párrafo para enunciar los contenidos principales de cada clase.
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ACTIVIDADES; RECURSOS Y MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES

Una vez que se ha determinado hacia dónde ir y se ha planificado como introducir esto a los estudiantes, debe determinarse el cómo se va a llegar hasta allá. Es necesario seleccionar las técnicas o métodos más apropiados para comunicar la materia a los estudiantes, y es necesario seleccionar las experiencias de aprendizaje a través de las cuáles los alumnos pueden aplicar el material. Muchas experiencias de aprendizaje se especifican en las guías, ejercicios, trabajos y en otros materiales de enseñanza. Observando estos recursos, se pueden obtener muchas buenas ideas. Numerosas variables determinan qué es lo apropiado para planificar cada clase. Obviamente, los objetivos de la clase son la primera base de selección.

Otro determinante son las necesidades, intereses y habilidades de los estudiantes. Otro es si los estudiantes desean aprender una destreza, un concepto o idea, una actitud o un valor. El tiempo y los recursos disponibles también limitan sus elecciones.

Para poder desarrollar efectivamente su clase el docente debe considerar en su Plan de Clases la selección de actividades didácticas y los métodos que utilizará, buscando privilegiar una enseñanza atractiva, práctica y contextualizada, destacando el rol activo del alumno y generando aprendizajes y competencias de calidad a través de la metodología del Aprender Haciendo. También se indica incorporar en el Plan de Clases los recursos, medios y materiales a usar. Estos incluyen todas las herramientas físicas: medios, ayudas audiovisuales, materiales de lectura, máquinas, equipos y herramientas, suplementos, boletines, gráficos, etc. Si se refiere a la lista de técnicas y actividades, se observará una cantidad numerosa de estas ayudas. 

En relación con ellas, hay que hacer dos tareas importantes para elaborar el Plan de Clases:



  •   deben seleccionarse las ayudas apropiadas para apoyar el logro de los objetivos y el contenido de la clase, y
  •  debe planificarse anticipadamente el tener estas ayudas disponibles.



  • ¿CÓMO SE PLANIFICAN LAS CLASES? 




    Aquí te comparto un podcast de Luis Carlos Esquivel docente en la Universidad de Ibagué, él nos platica acerca del proceso de planeación estratégica. Haz clic en el link y escúchalo. 
    https://mx.ivoox.com/es/2003698 



    TEST AUTOMATIZADO


    Durante la semana tres tendrás que realizar el test automatizado que consta de 15 reactivos, tendrás 1 hora y sólo un intento para poder realizarlo. El test estará disponible a partir del viernes 27 de julio al 29 de julio de 2018 antes de las 11:59 pm, los temas que abarca son los siguientes:  

    • ·         Observación del aula
    • ·         Planeación didáctica
    • ·         Estructura de un plan de clase 




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