¿CUÁL
ES LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
LAS CUATRO DESTREZAS
Las destrezas de leer y
escribir han sido postergadas en las clases de inglés durante los diez o quince
últimos años, a causa, en gran medida, del enorme influjo que la lingüística
estructural ha tenido sobre los métodos de enseñanza de los idiomas modernos, y
que ha dado como resultado el hecho presente de que las clases de éstos se
hayan empleado, casi exclusivamente, para practicar la destreza de hablar («the
speaking skill»). Parece evidente que, en algún sentido, hablar la lengua que
se está aprendiendo es el factor más importante e influyente en dicho proceso
de aprendizaje, pero existen ocasiones o circunstancias en que su importancia
debe disminuir, como sucede con aquellos cursos cuyos estudiantes tienen como
metas principales por la causa que sea aprender a leer y escribir en inglés.
HABILIDAD
AUDITIVA
Partiendo del hecho de que un
idioma es, ante todo, un sistema de comunicación a través de la palabra, y de
que todo acto de comunicación exige, cuando menos, la participación de dos
personas, una que habla y otra que escucha -el emisor y el receptor-, es
necesario que los alumnos se acostumbren cuanto antes a los sonidos,
entonación, acento y ritmo de la lengua inglesa. Para conseguir esto, el
profesor puede valerse de su propia voz, o bien de los diferentes medios
técnicos que puedan estar a su alcance, como cintas magnetofónicas, discos,
etcétera. EI material escogido para practicar esta destreza ha de ser fácil de
comprender y ha de poseer una determinada calidad en cuanto a ritmo, entonación
y acentuación, pues conviene que el alumno, ya desde el principio, asocie
conjuntamente la representación fónica y el significado global de cada
expresión.
HABILIDAD ORAL
El hablante es tan importante
como el oyente en la comunicación oral, y por tanto, es evidente fa enorme
trascendencia que esta destreza tiene en la enseñanza de una lengua.
La utilización de diálogos y
pequeñas dramatizaciones “role-playing” sirve perfectamente para ayudar a los
alumnos a ejercitarse en la práctica de esta destreza. Y existe una enorme gama
de posibilidades para facilitarla en las clases de inglés, tales como los
carteles murales, los dibujos en el encerado, las películas, las role-cards.
Estos diálogos y
dramatizaciones deben ir dando paso paulatinamente a la comunicación real, es
decir: los alumnos deben ir introduciendo poco a poco sus propias palabras a
una situación más o menos preparada con anterioridad.
HABILIDAD LECTORA
En cuanto a la práctica en sí
de esta destreza, es importante que el profesor lea primero en voz alta
cualquier texto que se vaya a hacer leer posteriormente a los alumnos, sobre
todo al tratarse del inglés, en el que la diferencia entre la lengua hablada y
la escrita es tan grande, con el fin de que los alumnos no aprendan
pronunciaciones incorrectas que luego costaría mucho enmendar, y para que ellos
vayan asociando lo que oyen con lo que ven, cuando sigan la lectura por el
texto.
A través de la lectura del
profesor los alumnos han de ir descubriendo dónde deben ir las pausas en el
discurso hablado, qué palabras o sílabas son las que han de acentuarse y dónde
sube o baja la entonación.
La práctica de la lectura
tiene que ir mejorando poco a poco, hasta llegar a la lectura de periódicos,
revistas, novelas y toda clase de libros por el mero placer de la lectura, o
para utilizarla como vehículo para la adquisición de todo tipo de conocimientos
e información.
HABILIDAD ESCRITA
Esta es, quizá, la destreza
que como hemos señalado ya en este trabajo, más desprestigio había sufrido hace
unos años, en especial desde que los defensores del «audiolingual approach» tomaron
como principio básico que “language is speech, not writing”. Pero hoy parece
que de nuevo crece el interés por la práctica de esta destreza
Empezar muy pronto a hacer
algunas prácticas de escritura, bien copiando oraciones, diálogos, o cualquier
texto que se haya leído, o bien completando frases y oraciones que se hayan
practicado previamente en clase. Posteriormente, se pueden rellenar párrafos
que hayan sido adecuadamente preparados, e incluso resúmenes de historias cortas,
sin olvidar hacer algún dictado de vez en cuando. En una etapa ulterior, hay que procurar
realizar todo tipo de ejercicios de composición dirigida.
ENTREGABLE FINAL:
- De
acuerdo con las lecturas, lo vídeos y el podcast que revisaste durante las
cuatro semanas.
- Elabora
un plan de clase de la materia del inglés en cualquier nivel educativo,
deberás incluir el tipo de planeación educativa y justificarlo, así como
incluir actividades donde los alumnos desarrollen sus cuatro habilidades:
auditiva, oral, lectora y escrita y logren aprendizajes significativos. Formato libre.
- Agrega
una reflexión breve de 5 a 7 líneas donde menciones la trascendencia de
este tema para tu formación profesional.
“En
verdad, mi papel como profesor, al enseñar el contenido a o b, no
es solamente esforzarme por describir con máxima claridad la sustantividad del
contenido para que el alumno lo grabe. Mi papel fundamental, al hablar con
claridad sobre el objeto, es incitar al alumno para que él, con los materiales
que ofrezco, produzca la comprensión del objeto en lugar de recibirla,
integralmente, de mí.”—Paulo Freire.
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