Lenguaje y su función


¿CUÁL ES LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?






LAS CUATRO DESTREZAS

Las destrezas de leer y escribir han sido postergadas en las clases de inglés durante los diez o quince últimos años, a causa, en gran medida, del enorme influjo que la lingüística estructural ha tenido sobre los métodos de enseñanza de los idiomas modernos, y que ha dado como resultado el hecho presente de que las clases de éstos se hayan empleado, casi exclusivamente, para practicar la destreza de hablar («the speaking skill»). Parece evidente que, en algún sentido, hablar la lengua que se está aprendiendo es el factor más importante e influyente en dicho proceso de aprendizaje, pero existen ocasiones o circunstancias en que su importancia debe disminuir, como sucede con aquellos cursos cuyos estudiantes tienen como metas principales por la causa que sea aprender a leer y escribir en inglés.

HABILIDAD AUDITIVA

Partiendo del hecho de que un idioma es, ante todo, un sistema de comunicación a través de la palabra, y de que todo acto de comunicación exige, cuando menos, la participación de dos personas, una que habla y otra que escucha -el emisor y el receptor-, es necesario que los alumnos se acostumbren cuanto antes a los sonidos, entonación, acento y ritmo de la lengua inglesa. Para conseguir esto, el profesor puede valerse de su propia voz, o bien de los diferentes medios técnicos que puedan estar a su alcance, como cintas magnetofónicas, discos, etcétera. EI material escogido para practicar esta destreza ha de ser fácil de comprender y ha de poseer una determinada calidad en cuanto a ritmo, entonación y acentuación, pues conviene que el alumno, ya desde el principio, asocie conjuntamente la representación fónica y el significado global de cada expresión.

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HABILIDAD ORAL

El hablante es tan importante como el oyente en la comunicación oral, y por tanto, es evidente fa enorme trascendencia que esta destreza tiene en la enseñanza de una lengua.
La utilización de diálogos y pequeñas dramatizaciones “role-playing” sirve perfectamente para ayudar a los alumnos a ejercitarse en la práctica de esta destreza. Y existe una enorme gama de posibilidades para facilitarla en las clases de inglés, tales como los carteles murales, los dibujos en el encerado, las películas, las role-cards.
Estos diálogos y dramatizaciones deben ir dando paso paulatinamente a la comunicación real, es decir: los alumnos deben ir introduciendo poco a poco sus propias palabras a una situación más o menos preparada con anterioridad.


HABILIDAD LECTORA

En cuanto a la práctica en sí de esta destreza, es importante que el profesor lea primero en voz alta cualquier texto que se vaya a hacer leer posteriormente a los alumnos, sobre todo al tratarse del inglés, en el que la diferencia entre la lengua hablada y la escrita es tan grande, con el fin de que los alumnos no aprendan pronunciaciones incorrectas que luego costaría mucho enmendar, y para que ellos vayan asociando lo que oyen con lo que ven, cuando sigan la lectura por el texto.  
A través de la lectura del profesor los alumnos han de ir descubriendo dónde deben ir las pausas en el discurso hablado, qué palabras o sílabas son las que han de acentuarse y dónde sube o baja la entonación.
La práctica de la lectura tiene que ir mejorando poco a poco, hasta llegar a la lectura de periódicos, revistas, novelas y toda clase de libros por el mero placer de la lectura, o para utilizarla como vehículo para la adquisición de todo tipo de conocimientos e información. 

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HABILIDAD ESCRITA

Esta es, quizá, la destreza que como hemos señalado ya en este trabajo, más desprestigio había sufrido hace unos años, en especial desde que los defensores del «audiolingual approach» tomaron como principio básico que “language is speech, not writing”. Pero hoy parece que de nuevo crece el interés por la práctica de esta destreza
Empezar muy pronto a hacer algunas prácticas de escritura, bien copiando oraciones, diálogos, o cualquier texto que se haya leído, o bien completando frases y oraciones que se hayan practicado previamente en clase. Posteriormente, se pueden rellenar párrafos que hayan sido adecuadamente preparados, e incluso resúmenes de historias cortas, sin olvidar hacer algún dictado de vez en cuando.  En una etapa ulterior, hay que procurar realizar todo tipo de ejercicios de composición dirigida.


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ENTREGABLE FINAL:
  1. De acuerdo con las lecturas, lo vídeos y el podcast que revisaste durante las cuatro semanas.
  2. Elabora un plan de clase de la materia del inglés en cualquier nivel educativo, deberás incluir el tipo de planeación educativa y justificarlo, así como incluir actividades donde los alumnos desarrollen sus cuatro habilidades: auditiva, oral, lectora y escrita y logren aprendizajes significativos. Formato libre. 
  3. Agrega una reflexión breve de 5 a 7 líneas donde menciones la trascendencia de este tema para tu formación profesional. 


“En verdad, mi papel como profesor, al enseñar el contenido a o b, no es solamente esforzarme por describir con máxima claridad la sustantividad del contenido para que el alumno lo grabe. Mi papel fundamental, al hablar con claridad sobre el objeto, es incitar al alumno para que él, con los materiales que ofrezco, produzca la comprensión del objeto en lugar de recibirla, integralmente, de mí.”—Paulo Freire. 

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